DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
17-18 de Mayo de 2013
Museo de Cerámica. Aranda de Duero-Burgos
00,00 h. RAKÚ: Espectáculo de agua, tierra y fuego.
FÉLIX SANZ http://ceramicsfelixsanz.wordpress.com/
La actividad creativa siempre ha estado sujeta a la propia naturaleza de los materiales que condicionan al autor al manejo de técnicas y procesos que permitan trasladar su mensaje.Los procesos físicos y químicos que suceden con los materiales cerámicos condicionan en la mayoría de las veces el proceso creativo, limitando volúmenes, uso del color, inmediatez de los resultados....y por ello la técnica del rakú (sacar las piezas del horno a 950ºC y su reducción en el exterior) permite "romper" en cierto modo muchas de las restricciones más tradicionales de la cerámica al incorporar el fuego como herramienta que actúa como un nuevo elemento plástico que acaba siendo el protagonista último de la obra.
A este proceso técnico se suma un componente estético y visual que supone el manejo del fuego de una forma directa.Este juego-proceso crea una perfecta interactuación entre el autor, el juego y el resultado de la obra. Félix Sanz
17-18 de Mayo de 2013
Museo de Cerámica. Aranda de Duero-Burgos
00,00 h. RAKÚ: Espectáculo de agua, tierra y fuego.
FÉLIX SANZ http://ceramicsfelixsanz.wordpress.com/
La actividad creativa siempre ha estado sujeta a la propia naturaleza de los materiales que condicionan al autor al manejo de técnicas y procesos que permitan trasladar su mensaje.Los procesos físicos y químicos que suceden con los materiales cerámicos condicionan en la mayoría de las veces el proceso creativo, limitando volúmenes, uso del color, inmediatez de los resultados....y por ello la técnica del rakú (sacar las piezas del horno a 950ºC y su reducción en el exterior) permite "romper" en cierto modo muchas de las restricciones más tradicionales de la cerámica al incorporar el fuego como herramienta que actúa como un nuevo elemento plástico que acaba siendo el protagonista último de la obra.
A este proceso técnico se suma un componente estético y visual que supone el manejo del fuego de una forma directa.Este juego-proceso crea una perfecta interactuación entre el autor, el juego y el resultado de la obra. Félix Sanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario