viernes, 8 de junio de 2012

la posibilidad de una interioridad silenciosa en la que recluirse


El ceramista granollerí Antoni Cumella, en una imatge d'arxiu. 
Foto: Arxiu Toni Cumella



Antoni Cumella 'Sense títol'

En el suplemento de El Cultural de hoy 8 de junio de 2012 aparece la entrevista hecha a la directora de la próxima Documenta 13 Carolyn Christov- Bakargiev, con el título: Esta Documenta es la antítesis de lo espectacular. La Documenta, que comenzará mañana en la ciudad alemana de Kassel, está considerada como la exposición de arte contemporáneo más importante del mundo, y si no lo es así, al menos la más influyente: una especie de muestrario de intereses y sensibilidades imprescindibles. Bien, a parte de otras cuestiones muy interesantes, esta edición nos dice que habrá más arte. Me alegro, de verdad. No me interesa el arte pretencioso que no quiere ser arte. O lo que es peor arte que pretende ser útil a la sociedad: líbranos de semejantes pretensiones: el arte actúa individuo a individuo. En esta ocasión, en la Documenta, se habla de "compromiso" con el arte, que también puede ser  compromiso.....con la sociedad. Como dice Christov- Bakargiev, algo muy abstracto. También habla de liberarse de tanta palabra, de tanto discurso. Se pregunta si tal vez es hoy una postura radical -creo que sí- y también que el reto está en no parecer conservador al hacerlo. Piensa que, en contra de lo que creen muchos en el arte no hay sólo dos polos: el de los herederos de Hans Haacke y el de Anselm Kiefer. Se podría decir también..... y entre los que creen que el 15M es una obra de arte (ver Sofidú)........................ y los que trabajan con sus manos hay muuucho espacio, muy interesante también.

Finalmente en el artículo después de hablar de los contenidos, y como colofón, de que su idea de Documenta es la antítesis de lo espectacular, también con una idea de "retiro", que podría coincidir, por ejemplo, en su invitación -como una actividad más- a    Villa-Matas (entre otros escritores)  cediéndoles una mesa en un pequeño restaurante chino, en un parque público, para que escriban y hablen con los visitantes. Y-concluye- esa idea de retiro tiene también que ver con la presencia de Antoni Cumella, un ceramista catalán moderno, pues el trabajo con cerámica está cada vez más presente entre los artistas jóvenes. Yo lo relaciono con una reacción al furor digital y su inmaterialidad. La cerámica se asocia con el recipiente, algo que, desde una perspectiva psicoanalítica, podría aludir a la posibilidad de una interioridad silenciosa en la que recluirse.        
Me lo imagino como un agradable paseo...con Robert Walser. 

Antoni Cumella 'Sense títol'


Antoni Cumella (Granollers, 1913-1985) llevó a cabo una profunda renovación del lenguaje volumétrico de la cerámica. Formado en el contexto familiar de producción cerámica y alumno de Josep Maria Jujol y Josep Lluís Sert, hizo su primera exposición individual en 1936. A raíz de su compromiso con la causa republicana durante la Guerra Civil, en la que participó como sanitario en el frente de Aragón y en Valencia, fue internado en un campo de concentración de Valencia y privado de sus derechos civiles durante muchos años. Si bien al principio de su trayectoria artística se centró en la cerámica objetual, campo donde incorporó la nueva investigación informalista, en 1953 realizó sus primeras placas de cerámica esmaltadas, que evolucionaron hacia la escultura y el mural escultórico. Su constante experimentación en el ámbito de las formas, las texturas, los tonos y los matices lo llevó hacia el terreno pictórico y el lenguaje arquitectónico. En 1958 participó, con Alexandre Cirici, en la constitución del primer museo de arte contemporáneo de Barcelona y en 1959, de nuevo junto a Cirici y Romà Vallès, fundó la Escuela de Arte del FAD de Barcelona.

Antoni Cumella 'Sense títol', 1952


En 1955 llevó a cabo su primera gran exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. La primera exposición que hizo en Alemania –junto a Joan Miró-, fue en 1956 en la Städtischen Kunstsammlungen de Bonn. Desde 1962 expuso en ciudades de Alemania y Suiza principalmente, pero también en París, Washington, Bilbao y Madrid. Sus obras se encuentran en numerosos museos y sus murales, en varios edificios: en la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (en colaboración con J. M. Subirachs, 1959), en el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York (1962-1964) y en la empresa Sandoz, en Barcelona (1972). En 2005 el Museu de Granollers le dedicó una retrospectiva.

Texto anterior y todas las fotografías en: MACBA.cat

Antoni Cumella 'Sense títol', 1956


Pintor español, nacido en Granollers (Barcelona) en 1913 y muerto en la misma ciudad en 1984.
Su formación como ceramista tuvo lugar junto a su padre adoptivo, Josep Regàs, alfarero al que consideró su maestro. Al tiempo, asistió durante un periodo de un año a la Escuela Industrial de Barcelona. Sin embargo, sus primeras exposiciones fueron de pintura y escultura.


En 1936 viajó, con una bolsa de estudios de la Generalitat de Cataluña, a París, donde conoció y quedó impresionado por la cerámica china y japonesa.

En 1940 volvió a Barcelona, ciudad en la que entre 1954 y 1955 fue profesor de Cerámica en la Escuela del Trabajo de la Diputación de Barcelona. En 1958 participó como invitado en la Semana de arte abstracto español organizada por el grupo El Paso. A partir de esa misma fecha comenzó a realizar cerámica incorporada a arquitecturas. LLevó a cabo murales cerámicos para la joyería Georg Jensen en colaboración con el escultor Subirachs en 1959.


En 1960 organizó, junto a Cirici Pellicer y a Román Vallés, una escuela de diseño (la Escuela de Arte de la FAD), que subsistió tres años.

Su obra más importante es la realizada en cerámica, pero también ha realizado grabados, acuarelas, tapices y escultura en bronce, así como pinturas, estampación de tejidos y murales. Sus piezas en cerámica de torno, de formas muy depuradas y sencillas, son monocromas o de colores poco contrastados. Los relieves y las esculturas siguen la abstracción, a veces evocando formas de la naturaleza e intercalando arpilleras.


Bibliografía

  • CIRICI PELLICER, A.: "Un estudio sobre la obra de Cumella", en Catálogo Exposición Cumella. Barcelona: Galería Dau al Set, 1974.
  • HOLZHAUSEN, W.: Catálogo Exposición Cumella. Bonn: Stäadtische Kunstsammlungen, 1956.
  • JUNOY, J.M.: Catálogo Exposición Cumella. Barcelona: Galería Syra, 1941.
  • Catálogo Exposición Cumella. Barcelona: Galería Syra, 1943.
  • KLINGE, E.: Catálogo Exposición Cumella. Düsseldorf: Hetjens-Museum, 1982.
  • LAÍN ENTRALGO, P.: "Balance final: gratitud", en Catálogo Exposición Cumella. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1975.
  • ROSALES, L.: Catálogo Exposición Cumella. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1974.
  • SPIELMANN, H.: Catálogo Exposición Cumella. Museo de Granollers, 1982.
  • VV.AA.: Catálogo Exposición Antoni Cumella. París: Centro de Estudios Catalanes, 1983.
BAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario